Dora Quihue sostiene que las viviendas aumentaron de 1,100 a cerca de 10,000 en una década y el abastecimiento de agua potable es insostenible.
La alcaldesa de Boca del Río anuncio que solicitará que se decrete la emergencia hídrica en el centro poblado debido a que el abastecimiento de agua con que cuenta ahora no alcanza para saciar a la población, así como a los poblados de Llostay y Vila Vila, que se sirven de los mismos pozos.
“Yo he estado aquí en el 2004 y 2008, por decir éramos 5,000, ahora esto es una cantidad enorme de población que está viviendo y con el tema Promuvi(Los Hornos y Los Arenales), que se otorgó sin planificación alguna, es por eso también que el déficit del agua es tremendo, se trajo un proyecto de agua en el 2005 para 10,000 pobladores, ¿pero ahora cuánto somos?”, se preguntó.
No solo Boca del Río reclama por más líquido, sino también Llostay y Vila Vila, que también han crecido. Este último anexo ubicado en una latitud mucho más baja se queja de que no les distribuyen agua, pero si se le da, solo que llega muy poco porque hay muchas conexiones incluso clandestinas, que dejan sin agua a los demás, apuntó Quihue.
REUNIÓN. En ese sentido anunció que solicitará una reunión con el gobernador Juan Tonconi Quispe y otras autoridades a fin de que se declare la emergencia hídrica y se gestione un proyecto de agua potable a través del Proyecto Especial Tacna (PET). Contó que hay dos pozos ya autorizados en la zona de La Concordia, los cuales iban a suministrar a las viviendas del proyecto de fronteras vivas que promovió el expresidente Ollanta Humala, pero quedaron abandonados.
Quihue señala que ha averiguado que el exgobernador Omar Jiménez ya había solicitado su uso, según su parecer, para asociaciones de invasores que están ocupando terrenos por la zona.
“Ese es el problema que estamos pasando así que señor gobernador necesitamos un nuevo reservorio y un nuevo proyecto de agua potable, yo cuando salí en el 2008 dejamos con 1,100 construcciones, de allí en este momento tenemos unas 10,000 propiedades, ese proyecto de agua anterior no era para tantos pobladores, sino nos hubieran hecho dos reservorios y un nuevo pozo o más grande, esa es la cruda realidad”, subrayo la alcaldesa.
Fuente: Diario Correo – Edición #Tacna
Lunes 13 de enero del 2020