Gore Tacna inicia trabajos de limpieza y mantenimiento en playas de Boca del Río

Ene 17, 2024

El Gobierno Regional de Tacna, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, inició esta mañana los trabajos de recuperación y conservación de los servicios ecosistémicos del litoral tacneño en las playas de Boca del Río y Vila Vila, con el objetivo de mitigar el impacto ambiental que presenta el ecosistema marino costero en esta temporada de verano.
La actividad fue encabezada por el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, quien señaló que esta actividad genera más de 350 puestos de trabajo para la población.
La actividad incluye la limpieza de playas en más de 279 mil m2 en 14 playas utilizando rastrillos tamizadores que permitirán extraer los desechos sólidos de la arena, desarrollando una limpieza más minuciosa en el ecosistema.
También está previsto desarrollar el mantenimiento de los postes y pérgolas para iluminar el malecón y crear puntos de carga con energía renovable para celulares y otros dispositivos tecnológicos.
Los trabajos incluyen clasificación de residuos, acarreo de material excedente, eliminación de material con volquete, colocación de más de 90 contenedores, colocación de carteles instructivos de limpieza y torres de vigilancia.
Contemplan también la instalación de biodigestores para reducir la contaminación en la zona costera y asegurar el buen mantenimiento e higiene en los baños públicos.
En coordinación con la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, se desarrollará estudios de caracterización de todo el material extraído de las playas y, por otro lado, se recuperarán espacios públicos mediante labores de arborización.
Se instalará una red de caminerías de madera para que las personas con discapacidad pueden llegar a la orilla sin mayores complicaciones. Con estos trabajos también se busca recuperar la capacidad paisajística de la costa tacneña para fomentar el ecoturismo responsable.
Cabe señalar que, los trabajos tienen una duración de 90 días calendario y están divididos en tramo I, que compete a las playas El Toro, Los Positos, La Lobita, Siete Ahogados, Ula Ula, La Lisera y Playita Brava; y el tramo II, entre las playas La Explanada, Los Yuyales, El Planchón, Los Arenales, Punta Mesa y Los Hornos, entre otras playas. La inversión total supera los 4 millones de soles.
Asimismo, durante la ceremonia se colocó a disposición de salvataje 2 camionetas para reforzar sus labores.
En la actividad participaron: el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Ing. Rubén Solís Palacios, el subgerente de Recursos Naturales, Ing. Edgard Tuero Vicente y la subgerente de Gestión Ambiental, Blga. Nathalie Torres Ruiz Huidobro.