Sobre el asunto y referencia cumplo con informar lo siguiente:
Viene a conocimiento la posibilidad de adoptar medidas para resguardar la seguridad y salud en el balneario frente al avance del virus COVID-19 que azota la ciudad de Tacna; para lograr ello es necesario determinar que de acuerdo al informe diario emitido por el Ministerio de Salud de Tacna sobre las pruebas rápidas y moleculares practicadas en la población de le Región de Tacna, en la actualidad existen 2454 casos positivos y 63 fallecidos a causa del COVID-19.
Del mismo modo se tiene conocimiento que por distintas razones en el Balneario existen ya hasta 02 casos que han dado positivo al virus; por lo cual nos obliga a tomar medidas de protección sabiendo que cada persona contaminada por lo menos contagia a 5 personas haciendo todo ello una cadena de contagios que se podría volver INCONTENIBLE. Del mismo modo se tiene conocimiento que Balneario algunas personas no están respetando los protocolos de prevención y personas foráneas vienen al Balneario posiblemente contaminadas, sobre lo cual debe adoptar medidas para salvaguardar a nuestra población.
DE LAS MEDIDAS A TOMAR:
Es necesario que a través de nuestra instancia se acuerde solicitar que el estado con las autoridades de salud declare una CUARENTENA FOCALIZADA en el C.P. Boca del Río a afectos de poder CONTROLAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19 EN EL BALNEARIO, generando con ello el aislamiento social obligatorio y evitar así que las personas que no viven en el balneario vengan a otras partes a contaminarnos. Todo ello respaldado en el D.S. 044-2020 que declara en EMERGENCIA al país y su prorroga Art. 3 D.S. 051-2020-PCM.
Debe insistirse con el pedido al Ejército Peruano, al Gobierno Regional y a la Municipalidad Provincial de Tacna, para que nos faciliten maquinaria para cerrar todos los accesos vehiculares al balneario que existen en la pista costanera y solo generar UN INGRESO y UNA SALIDA; y así lograr un mayor control que garantice la salud de la población.
Siendo aprobado por mayoría en sesión de concejo realizada de forma virtual el día 23 de Julio del 2020.