Quinientos sentenciados de Medio Libre del INPE realizan labores de limpieza en las playas de Boca del Río

Ene 12, 2024

Un total de 500 sentenciados a prestación de servicios comunitarios de Tacna, Piura, Lambayeque, Áncash y Lima cumplieron labores de limpieza en playas del litoral peruano, medida que busca sensibilizar y fomentar la responsabilidad individual y colectiva en la preservación ambiental y fortalecer su reinserción social, en el marco de la campaña Juntos cuidamos nuestras playas 2024.

En cumplimiento a la estrategia institucional “Intégrate a tu comunidad, servicio que une, trabajo que restaura”, los sentenciados se desplegaron en simultáneo en playas de Boca del Río (Tacna), Chuyillache (Piura), Puerto Eten (Lambayeque), La Caleta (Chimbote), Puerto Chico y Chorrillos (Barranca) .

Para realizar sus labores, recibieron herramientas como lampas, rastrillos, carretillas y bolsas, así como kits con elementos de protección personal como guantes, mascarillas, bloqueador y chalecos; posteriormente, organizados en grupos y distribuidos en cada zona de playa recogieron basura y removieron la arena para poder extraer residuos, bolsas, papeles, botellas, entre otros.

En la playa Boca del Río de Tacna, encabezó esta campaña el Vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Marlon Florentini Castañeda, quien destacó que este servicio social de sentenciados y liberados beneficia a la comunidad que acude a las playas, tomando en cuenta el inicio de la temporada de verano. En la jornada en Tacna participaron 108 sentenciados y liberados (80 varones y 28 mujeres).
Informó, que este tipo de actividades que desarrolla el INPE comprende además la limpieza de colegios antes del inicio del año escolar, hospitales e instituciones que brindan atención al público.

En la actividad, estuvieron presentes el alcalde del Centro Poblado de Boca del Río, Juan Mamani Huayna, la directora de Medio Libre del INPE, Roció Valdez López y la directora de la Oficina Regional Sur Arequipa, Jeny Ramos Sosa, entre otros.