SERVICIOS REGISTRO CIVIL

VISION DE LA UNIDAD ORGANICA

Prestar servicios de acto Registrales de Calidad y eficacia en los Hechos Vitales de Nacimiento, Matrimonio, Defunción, Rectificaciones, Anotaciones Marginales y Otros.

MISION DE LA UNIDAD ORGANICA

Promocionar, motivar e incentivar  la importancia de Hechos Vitales y Funciones del Equipo Funcional de Registro Civil.

OBJETIVOS GENERALES

  • Cumplir los Lineamientos Establecidos por el Reniec Documentos de Gestión de la Municipalidad de Centro Poblado Boca del Río..

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA UNIDAD ORGANICA:

  • Registrar los Hechos Vitales y otorgar las actas correspondientes.
  • Celebrar Matrimonios Civiles, Individuales y Colectivos conforme disposiciones emanadas del Reniec.
  • Expedir constancias o Certificado de Nacimiento, Matrimonios, defunciones, Viudez, Soltería, Disolución Matrimonial y constancia no Inscripción.
  • Orientación y Absolución de Consultas referente a identidad y funciones propias del Equipo Funcional de Registro Civil.
  • Procedimientos Registrales inherentes a Rectificaciones, Anotaciones marginales, Disolución de vínculo Matrimonial, Rectificatorias de nombre, Reconocimiento, filiación y afines a menores y mayores de edad.

ORGANIZACION:

  • La Oficina de Registro Civil, depende orgánica y administrativamente de Secretaria General .de la Municipalidad de Centro Poblado Boca del Río y funcionalmente de la RENIEC, conforme a la Ley 26497.

PRINCIPALES OBJETIVOS

  • Mejorar el desempeño institucional en el marco de un adecuado desarrollo de la cultura registral, garantizando los estándares de calidad en la atención a los ciudadanos y en la gestión de los procesos internos.
  • Mejora de los procesos de registro de hechos vitales, con el adecuado soporte de tecnología informática.
  • Contar con sistema de digitalización de los hechos vitales, Nacimiento, Matrimonio, Defunción, de las Actas Manuales.
  • Mejorar la cobertura de los servicios y actualización del sistema de identificación, Desarrollo y consolidación del sistema de registro civil

ACTVIDADES QUE SE VIENE DESARROLLANDO SEGÚN SU PROGRAMACION:

1.- INSCRIPCIÓN ORDINARIA DE NACIMIENTO:

Requisitos

  • Certificado de Nacimiento expedido por el Hospital o Centro de salud
  • Fotocopia del Documento de Identidad  (DNI) de los padres
  • Partida de matrimonio, en el caso de que los padres sean casados.
  • En el caso de extranjeros presentar el Carnet de extranjería o pasaporte.

2.- INSCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA DE NACIMIENTO DE MENOR DE EDAD

Los menores que no hayan sido inscritos en los plazos que determina la ley dentro de los 60 días de su nacimiento podrán hacerlo a solicitud de:

  • Cualquiera de los padres, de sus familiares mayores o de quienes ejerzan su tenencia
  • Sus tutores o guardadores
  • En caso de orfandad y que se desconozca quienes son sus padres, de ausencia de familiares o de abandono, a saber:
  • Los ascendientes del menor
  • Los hermanos mayores de edad del menor
  • Los hermanos mayores de edad de los padres del menor
  • Los directores de centros de protección
  • Los directores de centros educativos
  • El representante del Ministerio Público
  • El Representante de la Defensoría del Niño
  • El Juez especializado

Requisitos

  • Certificado o Constancia de Nacimiento expedido por el Hospital o Centro de salud según corresponda.
  • Fotocopia de DNI de los solicitantes y de dos testigos, de ser el caso autenticada por el fedatario., en ambos casos
  • Declaración del solicitante indicando que el menor no ha sido inscrito (formato expedido en Oficina de Registro Civil).
  • Partida de matrimonio de los padres, en el caso de ser casados.
  • En el caso de ser extranjeros presentar Fotocopia del carnet de extranjería o pasaporte. legalizado
  • En caso de contar con los documentos indicados en el numeral 1. Presentar partida de bautismo, Constancia de matrícula escolar con la mención de grados cursados o declaración suscrita por dos personas en presencia del Registrador., o Certificado de Estudios.

3.- INSCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA DE NACIMIENTO DE MAYOR DE EDAD

Los mayores de 18 años  no inscritos que tengan plena capacidad de ejercicio podrán solicitar directamente la inscripción de su nacimiento.

Requisitos para la Inscripción

  • Formato de declaración jurada de no inscripción para procedimiento de inscripción extemporánea de nacimiento. ( expedida en Oficina de Registro Civil)
  • Certificado de nacimiento expedido por el Hospital, centro de salud, o Constancia de Nacimiento, o partida de Bautismo, o Constancia de estudios o de trabajo, o certificado de antecedentes policiales u homologación de huella dactilar efectuada por la PNP o declaración jurada suscrita por dos personas en presencia del registrador.
  • Fotocopia de DNI de los padres y de los testigos, de ser el caso – Legalizados

Cuando corresponda, según la persona que efectúa la solicitud

  • Curador: Resolución Judicial de interdicción del mayor de edad y de designación del curador.
  • Padres: Identificarse con el DNI, Autorización firmada por el mayor a reconocer ante el registro.

4.- INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO CON PRESUNTO PROGENITOR:

  • Certificado del nacido vivo, Partida de Bautismo, o ficha de matrícula de estudios.
  • Presencia de la madre y fotocopia del DNI de la madre autenticada por el fedatario.
  • Declaración jurada de ser padre o madre biológica del hijo, en el caso de que no figure el nombre del solicitante en la partida del nacimiento, o cuando exista errores en el nombre consignado en la partida de nacimiento (formato que expide Oficina de Registro Civil)
  • Partida de matrimonio de los padres, en el caso de ser casados.
  • Certificado de inscripción emitido por RENIEC del presunto progenitor
  • Formato de declaración jurada del presunto progenitor. (expedido por Oficina de Registro Civil)

 

5.- CELEBRACIÓN DE MATRIMONIO CIVIL ORDINARIO DE MENORES Y MAYORES DE EDAD.

  • Formulario del pliego matrimonial.
  • Partidas de nacimiento en original hasta 90 días de antigüedad de ambos contrayentes.
  • Fotocopia de DNI de los contrayentes, con la constancia de la última votación (legalizados notarialmente).
  • Fotocopia de DNI de 02 testigos mayores de edad (legalizados notarialmente).
  • Declaración Jurada de los contrayentes confirmando su estado civil de soltería expedido por RENIEC
  • Certificado de domicilio de ambos contrayentes. Al menos uno de los contrayentes debe residir en la jurisdicción del centro poblad Boca del Río (por notaria, juez de paz )
  • Certificado Médico y Constancia de consejería ETS y SIDA de ambos (expedido en fecha de no mayor de 30 días).
  • Constancia de la publicación del edicto matrimonial, o de la dispensa de la publicación. (la dispensa para los casos de menores de edad)

 

EN CASO DE VIUDOS Y DIVORCIADOS:

  • Aparte de los documentos que se solicitan normalmente, deberán adjuntar fotocopia certificada de la partida de defunción del cónyuge anterior o partida de matrimonio con la anotación de divorcio o invalidación (Actualizada).
  • Para las divorciadas (as) deben haber transcurrido 300 días desde su divorcio o viudez respectivamente sea el caso.

CELEBRACION DEL MATRIMONIO: – HORARIOS

A cargo de Registrador Civil – En Local Municipal

  • En Horario de Oficina de 08:00 am. hasta 15:30 pm.
  • Fuera de horario de oficina: 16.00 pm a 20.00 pm

Fuera del Local Municipal

  • En Horario de Oficina
  • Fuera de horario de oficina
  • Sábados – domingos y Fuera de jurisdicción: Desde 8.00 am a 20.00 pm

CELEBRACION MATRIMONIO / A cargo de Alcaldesa/

En Local Municipal

  • En Horario de Oficina de 08:00 am. hasta 15:30 pm.
  • Fuera de horario de oficina: 16.00 pm a 20.00 pm.

Fuera del Local Municipal

  • En Horario de Oficina
  • Fuera de horario de oficina
  • Sábados – domingos y Fuera de jurisdicción: Desde 8.00 am a 20.00 pm

Nota: La publicación del edicto matrimonial se realizará una sola vez, a la apertura del expediente matrimonial se presentaran los contrayentes y los testigos 12 días hábiles antes de la fecha como mínimo.

 

7.- INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIÓN POR MUERTE NATURAL

  • Certificado de defunción emitido por médico o profesional de salud.
  • Documento de identidad original del fallecido.
  • Copia de DNI del declarante, autenticada por fedatario.

 

8.- COPIA DE PARTIDA DE NACIMIENTO, MATRIMONIO O DEFUNCIÓN CERTIFICADA POR REGISTRADOR CIVIL

  • Solicitud verbal ante el Registrador Civil
  • Exhibir DNI original del solicitante

Para mismo día

Para día siguiente

9.- CONSTANCIA DE SOLTERÍA O VIUDEZ

  • Solicitud dirigida al Alcalde
  • Exhibir DNI original del solicitante.
  • Pago del derecho de trámite

10..- RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA (NACIMIENTO, MATRIMONIO O DEFUNCIÓN).

  • Solicitud dirigida al Registrador Civil
  • Dos ejemplares de la Sentencia Judicial.
  • Copia del DNI del solicitante.
  • Pago Derecho trámite